Las mejores maneras de preparar este súper alimento, explicadas por el especialista de Avocado Republic y la receta para preparar un gazpacho verde.
El sabor. “Desde chico comía palta. Mi mamá las preparaba como entrada, a la mitad con salsa golf. Hace unos años me junté con José Luis Traverso, especialista en palta, y materializamos la fantasía de tener un espacio donde sea la protagonista”, explica Víctor, quien tiene dos restaurantes y un tercero por abrir. En ellos, a partir de este superalimento, siguen los conceptos de una fast food consciente.
Los platos. En el menú de Avocado Republic,(@avocado.rep) los más pedidos son la ensalada de pollo con palta, verdes, cebolla morada, hummus, semillas de zapallo, mostaza y miel, y el wrap con palta, verdes, coleslaw, pesto de kale y dressing de limón. “También, gazpacho de palta, pizza de palta y hongos, palitos de palta rebozados y waffle de chocolate y palta”.
Receta: Esta receta es una versión de la tradicional sopa fría española que en verano funciona como corta fuegos en días de calor. En esta receta se elabora a base de palta, en lugar de tomate; requiere sólo 15 minutos de preparación y no necesita cocción. Animate a preparara la recta del gazpacho de palta.
Variedad. “Usamos la palta Hass, la más cremosa, que se produce en el sur de Brasil y su mejor momento está entre marzo y noviembre. El resto de los meses la compramos en otros orígenes, como Perú y Chile. Abril o mayo son los mejores meses de la fruta”.
Conservarla. Según Víctor, si queda media palta, se puede guardar un día o hasta dos en un recipiente cerrado cubriendo la mitad a guardar en agua. “De todas formas, siempre es mejor consumirla recién abierta. Y en su punto, cuando rompe color”. El especialista prefiere comerla sola con pimienta, y para algo dulce, con miel y nueces.
Versátil. “La palta es un fruto, como el tomate; y si bien estamos acostumbrados a verla en ensaladas frías o como guacamole, también va bien en helados y hasta en sopas; en preparaciones dulces o saladas. Como materia grasa funciona en postres o masas, y si la queremos aplicar caliente tenemos como ejemplo los bastones de palta rebosados con panko y especias”. Chirillo aclara que si se calienta demasiado puede volverse amarga.
Superalimento. Es una fruta con alto contenido en grasas monoinsaturadas, las saludables, lo que aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce el malo. “Además, tiene muchas fibras. Es rica en minerales como calcio y potasio, más que las bananas, y tiene vitaminas A, C, E y B6 y ácido fólico. ¿Quedan dudas de su poder nutritivo?”, se entusiasma Víctor, y propone la frase una palta por día mantiene lejos al doctor.